Creemos que los niños y niñas aprenden mejor cuando tienen la libertad de participar en actividades de su elección, en un ambiente ordenado y multicultural. Este proceso auto dirigido también permite que ellos y ellas se desarrollen libremente en el bilingüismo, según su propia naturaleza.
Como política institucional respetamos el idioma de sus hogares y lo promovemos a través de la socialización y las actividades de clase mediante un modelo aprendizaje de introducción del concepto en el primer idioma y seguimiento en el segundo idioma, así los niños y niñas tienen la oportunidad de aprender inglés y español.
El SED Center ha diseñado un mundo enriquecedor y creativo orientado a fortalecer el desarrollo de sus mentes y cuerpos. Así, nuestro programa ofrece el medio ambiente y las experiencias adecuadas para satisfacer sus capacidades y facilitar el rápido desarrollo del niño o niña.
Enfatizamos en la importancia de las interacciones positivas y de apoyo entre los maestros y los niños, de manera que nuestras profesoras cantan, leen y hablan con el grupo para favorecer su desarrollo crítico. El propósito es realizar actividades apropiadas -en un ambiente cálido- para promover un mejor desarrollo cognitivo y social según sus edades.
El personal trabaja con los padres y madres para hacer una transición a nuestro programa sin dificultades. Nos comprometemos a crear un fuerte vínculo con el niño o niña para asegurar el mejor comienzo en su vida.
Queremos que nuestros niños y niñas se sientan tan felices como si estuvieran "en casa". Nuestro personal del SED Center conoce la importancia de los primeros cinco años de vida infantil como un tiempo vital de crecimiento y aprendizaje, creando las bases para las futuras etapas de desarrollo.
El programa para nuestros niños y niñas se basa principalmente en el Plan de Estudios HighScope (alto alcance) y en ALERTA (modelo de construcción pedagógica basada en un ambiente de aprendizaje multicultural) para favorecer la formación preescolar bilingüe durante su educación en la primera infancia.
Bebés y niños pequeños
En el Curriculum High Scope trabajamos con bebés y niños pequeños y está basado en:
Los bebés y los niños pequeños aprenden a través de su cuerpo y todos sus sentidos.
Los bebés y los niños pequeños aprenden mediante un proceso voluntario individual.
Los bebés y niños pequeños aprenden a comunicar sus conocimientos.
Los bebés y los niños pequeños aprenden en un ambiente de relaciones de confianza.
Nuestros profesores apoyan a los niños y niñas de manera amorosa, consistente y creativa en su deseo natural de ser estudiantes activos, al crear un entorno de aprendizaje dinámico para los bebés y demás pequeños. De esta manera, los maestros son conscientes de las necesidades de cada niño o niña respecto a su vida social y emocional para lograr su auto-confianza, el sentido de compañerismo, el cuidado de su cuerpo, las necesidades cognitivas, las oportunidades de toma de decisiones y la exploración de materiales interesantes. Así mismo, para cubrir sus necesidades físicas de alimentación, descanso, movimiento y seguridad.
Adicionalmente, los profesores realizan una variedad de experiencias desafiantes siguiendo las necesidades sociolingüísticas de cada niño o niña, a través de enfoques en la comunicación de sus deseos, los descubrimientos y la sensibilidad junto a sus compañeros.
Preescolar
Nuestro plan de estudios de preescolar utiliza principios tanto del programa HighScope (alto alcance) como de ALERTA (modelo de construcción pedagógica basada en un ambiente de aprendizaje multicultural).
El plan de estudios ALERTA enseña a los niños y niñas sobre los aspectos positivos de las similitudes y diferencias culturales y también les ayuda a fomentar el respeto hacia personas de diferentes orígenes culturales, además de beneficiarlos mediante un currículo que estimula su auto concepto positivo y desarrolla el bilingüismo en todos los aspectos del aprendizaje.
El plan de estudios HighScope se desarrolla con niños y niñas en edad preescolar y se centra en el estímulo del desarrollo cognitivo a través de actividades y materiales de aprendizaje que fomentan el razonamiento lógico y la formación en matemáticas, lenguaje y ciencias.
La etapa preescolar también incorpora el programa de lectura infantil desarrollado por el Dr. Robert Lado, de la Universidad de Georgetown. Este programa establece la alfabetización básica en español y en inglés hasta el momento en que los niños y niñas se gradúan del programa.
Nuestro enfoque se basa en la educación bilingüe y nuestro objetivo es que los alumnos aprendan el idioma de los demás, al mismo tiempo que continúen mejorando el idioma propio. Este aprendizaje es facilitado por un ambiente seguro y cuidadoso, donde los conceptos se aprenden primero en el primer idioma y luego fue traducen a la segunda lengua cuando ya son dominados por el estudiante. Al estar expuestos continuamente a dos idiomas diferentes, los niños y niñas comienzan a sentirse cómodos en la audición y el uso de ambos, desarrollando y dominando el bilingüismo gradualmente.
Nuestro enfoque de educación es multicultural y hace especial énfasis en la comprensión de los diversos grupos culturales que existen en el salón de clases, a través del contacto saludable entre el grupo para lograr las metas y objetivos diseñados y desarrollados para la promoción del respeto y el reconocimiento de los antecedentes culturales de cada uno.
El SED Center ha integrado estos diferentes programas complementarios mediante un enfoque único e integral de educación preescolar basado en el desarrollo de sonidos.
Educación Intercultural Bilingüe
Nuestro enfoque se basa en la educación bilingüe en dos grupos lingüísticos principales: inglés y español. Nuestro objetivo es que los alumnos aprendan el idioma de los demás, y al mismo tiempo ir mejorando el idioma propio. Este aprendizaje es facilitado por un ambiente seguro y cuidadoso, donde los conceptos se aprenden primero y se dominan en el idioma nativo y luego se traducen a la segunda lengua.
Al estar continuamente expuestos a dos lenguas diferentes, los niños y niñas comienzan a sentirse cómodos en la audición y el uso de ambos, así el bilingüismo es desarrollado y dominado gradualmente.
Nuestro enfoque de educación multicultural hace énfasis especial en la comprensión de los diversos grupos culturales que existen en el salón de clases, a través del contacto saludable entre el grupo, para lograr las metas y objetivos diseñados y desarrollados para promover el respeto y el reconocimiento de los antecedentes culturales de cada uno.
El SED Center ha integrado todos estos diferentes programas que se complementan mediante un enfoque único e integral de la educación preescolar y de desarrollo de sonidos.
El SED Center se compromete a evaluar el progreso de cada niño o niña a través de cada programa.
Bebés y Niños Pequeños
Utilizamos el HighScope Infant (alto alcance infantil) y el Record de Observación del Niño (COR), que permite a los maestros y administradores evaluar el progreso de cada niño o niña para planificar experiencias educativas que fomenten el aprendizaje posterior. Esta evaluación está diseñada para comparar los resultados del High Scope y el COR Preescolar (registro de observación individual y alto rendimiento) y obtener unos resultados valorativos.
Se recogen "Las muestras de trabajo" o productos y pruebas de trabajo infantil y se ubican en la cartera de cada niño. El portafolio es un registro de cada niño en el aula e incluye:
Planes de desarrollo infantil
Informes de progreso
Observaciones diarias
Información de servicios para la familia y la salud
Las muestras de trabajo.
Además, los niños con necesidades especiales tienen un Plan de Servicio Familiar Individualizado (IFSP) o Plan de Educación Individual (IEP) que se utiliza para sugerir, a nuestro personal y profesores de educación especial, la forma de atender a estos niños y niñas en un aula inclusiva.
Preescolar
Nuestros estudiantes de preescolar son evaluados continuamente durante el año del programa mediante el COR Preescolar HighScope (Record de Observación del Niño y alto rendimiento) y su progreso se documenta de forma individual y en grupo (clase) con el fin de ayudar a los maestros a observar los diferentes niveles de progreso de todos los niños y niñas, además de las metas y objetivos del plan de estudio de su grupo.
Además de esta evaluación, cada año (durante cuatro años) los niños reciben la Prueba de Carolina (versión español / inglés) para evaluar su progreso continuo durante el programa de SED, esto se realiza para observar y prestar atención especial a los niños y niñas que pueden tener necesidades especiales de aprendizaje o emocionales.